miércoles, 31 de diciembre de 2008

Año nuevo

En todas las culturas se ha celebrado el comienzo de cualquier ciclo, ya fuera las temporadas, ya sea el ciclo lunar, o en el caso de los años.

Para mí el año nuevo simboliza muchas cosas, un comienzo, un olvido, una oportunidad, un miedo, y una alegría. Un comienzo, por que todo vuelve a comenzar, como si nunca hubiera existido el pasado. Un olvido; por que dejamos atrás nuestro pasado, nuestras malas experiencias, y nos limpiamos por completo para avanzar. Una oportunidad; por que despues de olvidar, tengo que crear nuevos recuerdos, y en un año nuevo me toca tener nuevas metas, nuevas experanzas y cumplirlas. Un miedo, por que no sabemos que nos tocara de ahora en adelante, pero es un miedo tan pequeño, por que cada año que pasa, despues de el olvido, tengo la sensacion que da la experiencia: "Todo ira bien, todo cambía pero la esencía es la misma". Y una alegría, pues despues de todo lo anterior ¿Quien no sentiria felicidad?

Pero eso es lo que significa para mí... ¿Que hay de los demás?
Pues veamos un articulo del wiki:

Año Nuevo es la fiesta que conmemora el inicio de un nuevo año. La fecha en que se realiza esta celebración depende del tipo de calendario utilizado, siendo la más utilizada el 1 de enero, fecha según el calendario gregoriano, instaurado por el papa Gregorio XIII[1] en 1582 y usado en la mayoría de los países del mundo.

Año Nuevo occidental

Tradicionalmente, en jardines el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo. Sin embargo, era en el mes de enero (el undécimo mes) cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno. Julio César, en el año 47 a. C., modificó el sistema, creando el calendario juliano, que con algunas modificaciones realizadas en tiempos del cónsul Marco Antonio en 44 a. C., el emperador Augusto César en 8 a. C. y finalmente por el papa Gregorio XIII en 1582, se utiliza hasta hoy. En éste el año comienza el día 1 de enero. Posteriormente, el calendario gregoriano mantuvo la costumbre y la celebración se caracterizó con un significado religioso durante la Edad Media y los siglos posteriores.

Con la expansión de la cultura occidental al resto del mundo durante el siglo XX, el 1 de enero se convirtió en una fecha de carácter universal, incluso en países con sus propias celebraciones de Año Nuevo (por ejemplo, China).

Grandes eventos se realizan en las principales ciudades del mundo durante la Nochevieja (víspera del Año Nuevo correspondiente al 31 de diciembre), siendo acompañadas con los más grandes eventos de pirotecnia. Los eventos más grandes del mundo se centran en Sídney, Hong Kong, Londres, Nueva York, Río de Janeiro, São Paulo y Valparaíso (Chile).

-Una de las cosas que más me anima a mi: Los fuegos artificiales-

Mientras en Sídney se lanzan a medianoche más de 80.000 fuegos de artificio ante más de un millón y medio de asistentes, siendo la fiesta más vista en televisión a nivel mundial el último año, en Valparaíso reciben a más de dos millones de visitantes para presenciar la pirotecnia más extensa en escenario natural y una de las gigantescas a nivel mundial; en total más de 21 kilómetros de fuegos de artificio sobre toda la bahía, desde el Puerto Comercial de Valparaíso hasta la ciudad de Concón; todo esto en 25 minutos de espectáculo. En Nueva York la celebración se concentra en torno a una gran bola de cristal que desciende sobre una multitud en Times Square, siendo además la fiesta con mayor número de asistentes en último año: mas de tres millones de personas. Además, gran parte de las discotecas realizan enormes fiestas.

En la cultura de Hispanoamérica existe una gran variedad de tradiciones y supersticiones para estas fechas, como forma de augurios para el año entrante. El descorchar una botella de champán a las 0:00 del 1.º de enero aún se mantiene como todo un símbolo de celebración del Año Nuevo.


-Algo que creo que les interesara (Cuanto se inventa la gente ¿No?):


- Sacar las maletas a la puerta de la casa, le traerá muchos viajes. -Logicó, si ya tienes las maletas hechas, en la puerta. A quien no le da por tomarse un viaje.... ¿No es la maleta lo más fastidioso de hacer?

- Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas, trae consigo matrimonio. -Pues no se a quien le traera matrimonio con tanta indecicion: Sentado o parado, sentado o parado... ¿No es el matrimonio una desicion importante? Sera que despues de tanto indecicion en año nuevo te sobra por el resto de tu vida y pues ya puedes casarte decidido? XD

- Recibir el año nuevo, con dinero dentro de los zapatos, le dará muchísima prosperidad económica. ¡Claro! Cada paso que uno da es: Dinero hacía delante. XD

- Para tener mucha ropa nueva, usted debe usar la ropa interior al revés la noche del treinta y uno. ok este si que me jodio, para que coño te vas a poner la ropa al reves??? Ha ya se, la gente te vera y dira: ¡Conchale vamos a regalarle ropa al pobre, que tiene que usar el interior al revez, por que ayer se lo puso y para hoy no tenía otro, así que le dio la vuelta!

- Utilizar ropa interior roja, le hará encontrar el amor de su vida. Logicó, te bajas los pantalones, y de rojo resaltas lo suficiente como para que alguien te heche el ojo, y por lo menos una pica y te agarra ¿No?

- Utilizar ropa interior amarilla, le traerá mucha felicidad y alegrías. Bueno no tengo nada que decir de este....

- Comer una uva (con cada campanada) a la vez que pide un deseo, hará que todos se le cumplan. Si puedes comerte las uvas al ritmo de las campanadas, pues ya no habra nada que no puedas hacer....

- Comer una cucharadita de lentejas, traerá prosperidad para todo el año entrante. - ¡Estomago lleno, Año conteno? -

La fiesta de Año Nuevo está íntimamente relacionada con la celebración de Nochebuena, Navidad y Hannukah. Debido a la cercanía entre todas estas fiestas es que en gran parte del mundo se considera a la última semana del año como inicio del período de vacaciones, ya sea de invierno (en el Hemisferio Norte) o de verano (en el Hemisferio Sur).


Año Nuevo chino

El Año Nuevo Chino (en chino: 春節, 春节, Chūnjíe; 農曆新年, 农历新年, Nónglì Xīnnián) está basado en el calendario lunar utilizado tradicionalmente en China. Según el calendario chino, la celebración de un nuevo año cae en general, a la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal (21 de diciembre). Debido a su carácter lunar, el Año Nuevo Chino no puede ser convertido a una fecha exacta del calendario gregoriano y en realidad, puede ocurrir entre el 21 de enero o el 21 de febrero.

Aquí un video de los fuegos artificiales.




Otro video que me gusto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario